LCO imparte talleres de astronomía y educación para docentes

Un centenar de profesores participaron del taller "Uso de simuladores para la enseñanza de estrellas y constelaciones", dictado por el Observatorio Las Campanas (LCO) en la décima versión de la  Escuela de Astronomía para Profesores, organizada por el Núcleo Milenio Titans y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Esta escuela, realizada entre el 27 y el 28 de enero de 2022, fue online y en ella participaron profesores de enseñanza básica y media, de distintas partes del país.

El taller dictado por el Observatorio Las Campanas trató sobre el uso de programas online gratuitos para enseñar sobre la vida y evolución de las estrellas, así como también sobre sus características como masa, luminosidad y temperatura. La sesión fue dictada por Carol Rojas, astrónoma y magíster en periodismo, encargada de Comunicaciones y Extensión del Observatorio Las Campanas; y Nicolás Piña, Profesor de Física y Matemática, especialista en Didáctica.

Puede encontrar más información sobre la Escuela de Astronomía para Profesores en la siguiente web: https://escueladeprofesores.cl/programa-2022/

Anteriormente, LCO realizó un taller para profesores en el Primer Congreso Nacional de Educación Astronómica, organizado por los Coordinadores Nacionales de Educación en Astronomía en Chile (NAEC).

Los talleres del Observatorio Las Campanas nacieron en 2020 como una manera de profundizar en los aspectos teóricos asociados a los objetivos de aprendizaje (OA) según las indicaciones del Ministerio de Educación de Chile. LCO ha realizado dos ciclos de encuentros online y gratuitos para docentes, en los que también ha entregado propuestas para enseñar los contenidos a sus estudiantes a través del uso de simuladores, animaciones, experimentos, etc. 

El último de ellos finalizó en diciembre de 2021 y tuvo seis sesiones. Ambos fueron dirigidos por Carol Rojas y Nicolás Piña, con la participación, en la primera versión, de astrónomos e ingenieros del staff de LCO.

 

Share this article