Cada 2 años (impares) las empresas de nuestro país se someten a un proceso de evaluación de su siniestralidad, realizado por las SEREMI de Salud y los organismos administradores del seguro de la Ley 16.744 (Mutual de seguridad para nuestro caso).
Esta evaluación se basa en datos de cada organización sobre días perdidos, invalideces y muertes originados por accidentes y enfermedades profesionales de origen laboral, ocurridos en los últimos 3 años de funcionamiento. Los organismos calculan la tasa de siniestralidad total en base a las estadísticas de las empresas, realizando cálculos en base al promedio de trabajadores por año, los días perdidos y grados de invalideces y muertes. De esta manera, se calcula la cotización adicional que cada organización debe pagar.
El Observatorio Las Campanas ha recibido el resultado de la evaluación correspondiente a este año, obteniendo una cotización adicional diferenciada de un 0%. Esto, dada la baja cantidad de días perdidos producto de accidentes laborales y, por supuesto, el no poseer invalideces y muertes. Esta cotización regirá entre el 1° enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.